background

Aviación

Image

La aeronáutica nacional es de los sectores más dinámicos de la región, especialmente de cara al renovado compromiso de las autoridades de aumentar paulatinamente el flujo turístico a la isla.

La República Dominicana goza de una ley de aviación civil moderna, que admite el proveimiento de servicios de aviación civil incluso por empresas con 100% de capital extranjero, siempre que establezcan domicilio en el país.

La Junta de Aviación Civil (JAC), como órgano dictante de las políticas del sector y quien tiene la última palabra en el otorgamiento de las licencias.

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), como órgano regulador.

El Cuerpo Especializado de la Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), encargado de velar por la seguridad de los pasajeros, la tripulación, el personal de tierra y el público en general en todos los asuntos relacionados con la aviación civil.

Las licencias son emitidas para rutas específicas, renovables cada diez años, en base a los acuerdos bilaterales de aviación, que el país ha firmado con:

Argentina
Austria
Canada
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Panamá
España
Reino Unido
El Salvador
Francia
Alemania
Guatemala
Haití
Hungría
Israel
Portugal
Trinidad y Tobago
Estados Unidos
Italia
Jamaica
Bélgica
Brasil
México
Países Bajos
Antillas Holandesas
Rusia
Emiratos Árabes Unidos
República Bolivariana de Venezuela

Los Estados Miembros de la Asociación de Estados del Caribe.

En caso de no existir acuerdo bilateral, las licencias serán otorgadas en base a reciprocidad entre los estados. Las aerolíneas extranjeras pueden ejercer hasta la quinta libertad. La octava libertad requiere un capital dominicano mínimo de 51%, aparte de otros requisitos.

¿Cómo podemos ayudarle?

Por favor, déjenos saber. Su requerimiento será atendido a la mayor brevedad posible.

El uso de este formulario para comunicación con la firma o uno de los miembros de la misma no constituye una relación abogado-cliente.