background

Industria Cinematográfica

Image

Las actuales leyes técnicas y fiscales estimulan la realización, producción, divulgación y conservación de películas en suelo dominicano.

La Ley No. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica y su reglamento de aplicación crearon y organizaron las estructuras gubernamentales que supervisan el sector y canalizan los incentivos provistos por ésta, como son:

  1. La Dirección General de Cine (DGCINE) como órgano promotor de la industria nacional del cine.

  2. El Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana (CIPAC), como superior jerárquico de la DGCINE, compuesto por funcionarios públicos y miembros del sector privado.

  3. El Sistema de Información y Registro Cinematográfico Dominicano (SIRECINE), como base de datos de profesionales calificados.

  4. El Fondo de Promoción Cinematográfica (FONPROCINE), administrado por el CIPAC a través de la DGCINE, como entidad financiera para proyectos dominicanos.

En cuanto al modo operativo sistema, los proyectos y presupuestos de rodaje deben ser sometidos a la DGCINE antes de empezar preproducción, lo que permite que la DGCINE sea la ventanilla única para otros permisos como el permiso de rodaje para ocupar calles y los permisos medioambientales necesarios.

Uno de los incentivos más importantes de la ley:

  1. Una vez sobrepasado el margen mínimo de USD$500,000.00 de inversión, el 25% del presupuesto aprobado por la DGCINE es deducible del impuesto sobre la renta del productor, quien a la vez puede transferir dicho crédito.
  2. Una exención general de los servicios sujetos a impuestos sobre valor agregado.
  3. Permisos para la importación temporal de los equipos necesarios.
  4. Una exención de hasta el 100% del impuesto sobre la renta para estudios de cine y salas de cine.

Las películas extranjeras producidas en el país gozan también de las exenciones fiscales y facilidades aduanales mencionadas.

¿Cómo podemos ayudarle?

Por favor, déjenos saber. Su requerimiento será atendido a la mayor brevedad posible.

El uso de este formulario para comunicación con la firma o uno de los miembros de la misma no constituye una relación abogado-cliente.