background

Electricidad y Energía

En la República Dominicana el mercado de la electricidad consiste en tres compañías estatales de distribución:

Una compañía estatal de transmisión y decenas de generadoras, tanto privadas, semipúblicas, como públicas.

Image

Cada compañía puede dedicarse exclusivamente a una de las tres antedichas actividades excepto en el caso de las distribuidoras, las cuales pueden tener una participación de hasta el 15% en las generadoras.

La Ley General de Electricidad regula todas las etapas de la producción, transmisión, distribución y comercialización de electricidad. También controla las funciones de los órganos estatales competentes que supervisan el sector energético:

La Superintendencia de Energía (SIE), como órgano regulador.

La Comisión Nacional de Energía (CNE), como órgano trazador de las políticas del sector.

Para participar en el sector eléctrico y energético se requiere una concesión de la SIE, la cual no distingue entre capital nacional y extranjero, pero sí se atribuye control sobre los precios cobrados a los usuarios, que varían por zona. Para los proyectos de energías renovables, la CNE se encarga de tramitar concesiones provisionales y definitivas.

El Ministerio de Energía y Minas consolida la regulación energética y regir los temas de formulación y administración de la política energética y de minería metálica y no metálica nacional.

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) actúa como el conglomerado de todas las compañías de generación, transmisión y distribución del Estado dominicano. Entre ellas está el sistema de transmisión eléctrica bajo la responsabilidad de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), que cuenta con líneas de transmisión en todo el país.

La mayor parte de la generación de electricidad en la República Dominicana depende altamente de los hidrocarburos. En los últimos años tanto el gobierno como inversionistas locales y extranjeros muestran un alto interés en desarrollar proyectos de energía renovable, de los que ya se han completado o están en fase de desarrollo parques fotovoltaicos y eólicos.

Ventajas del sector:

  1. La exención de impuestos sobre los hidrocarburos utilizados para generación eléctrica, bajo la Ley No. 112-00 sobre Hidrocarburos.

  2. Diversas exenciones fiscales en el área de energías renovables o alternativas.

¿Cómo podemos ayudarle?

Por favor, déjenos saber. Su requerimiento será atendido a la mayor brevedad posible.

El uso de este formulario para comunicación con la firma o uno de los miembros de la misma no constituye una relación abogado-cliente.