background

Gobierno

Tras promulgarse dos leyes sobre contratación pública hace más de una década, uno de los principales mercados del país quedó abierto al público general, incluyendo a las firmas extranjeras.

Image

Bajo la Dirección General de Contrataciones Públicas, adscrita al Ministerio de Hacienda, el proceso de contrataciones públicas tanto para la venta de bienes o servicios, como para las construcciones, sigue principios de eficiencia, libre competencia, igualdad y transparencia.

Este proceso abarca todas las entidades públicas, ya sean centralizadas, descentralizadas o autónomas, financieras o no financieras regionales.

Solo una restricción se impone en algunas licitaciones a las compañías extranjeras: deben asociarse con un socio dominicano que posea un mínimo del 30% del capital, además de un 50% de mano de obra dominicana. Los países signatarios del DR-CAFTA mantienen esta limitación solamente para las construcciones.

Para participar en un proceso de licitación, no es necesario que se registrarse como proveedores del Estado. Los concursos tendrán diversos niveles de apertura, dependiendo de los montos de los mismos. Igualmente, no serán abiertos al público:

  1. Contratos financiados por préstamos o donaciones internacionales.

  2. Contratos ínfimos.

  3. Contratos declarados de urgencia.

  4. Contratos entre entidades gubernamentales.

  5. Asuntos que puedan poner en riesgo la seguridad nacional.

  6. Aquellos que tengan el objetivo de beneficiar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME).

¿Cómo podemos ayudarle?

Por favor, déjenos saber. Su requerimiento será atendido a la mayor brevedad posible.

El uso de este formulario para comunicación con la firma o uno de los miembros de la misma no constituye una relación abogado-cliente.