background

Salud y Farmacéutica

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) se encarga de aplicar las normas que regulan el sector, así como de mantener el control en la vigilancia sanitaria para los procesos de fabricación, comercialización, evaluación y registro de:

Alimentos

Bebidas

Medicamentos

Cosméticos

Productos de higiene personal y del hogar

Dispositivos médicos, y cualquier producto sanitario

Sustancias tóxicas o procedimientos de salud que puedan constituir un riesgo para la salud o que sea necesario para garantizar el acceso a un sistema de salud de calidad

Para su instalación y funcionamiento toda institución prestadora de servicios de salud, empresas fabricantes de productos y establecimientos farmacéuticos, incluyendo farmacias, droguerías, distribuidores y laboratorios industriales, requieren:

Image
  1. Un permiso o licencia.

  2. Cada proyecto requerirá previamente una evaluación por parte del Ministerio de Medio Ambiente, y en ocasiones, una certificación de no objeción por parte del Ministerio de Turismo.

A fines de IMPORTAR, EXPORTAR, FABRICAR, MAQUILAR Y/O COMERCIALIZAR:

  1. Medicamentos.

  2. Cosméticos.

  3. Productos de higiene personal y del hogar, incluyendo dispositivos médicos.

  4. Alimentos y bebidas.

Igualmente, la ley regula todo lo relativo a los contratos de seguros y fianzas, tales como su contratación, contenido, pagos de primas y reclamaciones, y dispone la creación de un fondo de garantía para garantizar las obligaciones que resultan de dichos contratos.

Las solicitudes de registro sanitario deben:

  1. Ser tramitadas por un establecimiento autorizado por MISPAS

  2. Estar acompañadas de la documentación original y de las muestras del producto

  3. Es necesario que la marca del mismo se encuentre debidamente registrada ante la ONAPI.

Incumplir las normas vigentes en materia de salud o cometer irregularidades o faltas en la elaboración, importación, exportación, distribución y comercialización de productos reglamentados sin estar legalmente registrados será sancionado.

¿Cómo podemos ayudarle?

Por favor, déjenos saber. Su requerimiento será atendido a la mayor brevedad posible.

El uso de este formulario para comunicación con la firma o uno de los miembros de la misma no constituye una relación abogado-cliente.