background

Seguros

El sector de los seguros es
de vital importancia para
la economía nacional

Image

Cómo operar una compañía de seguros:


Es necesario obtener la autorización de la Superintendencia de Seguros, encargada de supervisar las operaciones de las instituciones de seguros, reaseguros, intermediarios y ajustadores.

La legislación no discrimina en cuanto a la composición del capital de las compañías de seguros, excepto en el caso de que la compañía extranjera provenga de un país que no permitiría la operación de una compañía de seguros dominicana.

Se requiere que una aseguradora extranjera que busque ofrecer sus productos en el país incorpore una subsidiaria dominicana, no pudiendo operar mediante sucursales, y que realice los depósitos de ley o en su defecto, ofrezca sus servicios o productos a través de un acuerdo de «fronting» con una aseguradora dominicana, previa autorización de la Superintendencia de Seguros.

En conclusión, las compañías aseguradoras son libres para fijar las primas de sus productos, si bien las mismas deben ser evaluadas por la Superintendencia de Seguros.

La Ley No. 46-02 dispone los requisitos necesarios para:

  1. Actuar como asegurador o reasegurador.

  2. Actuar como intermediario y como ajustador.

  3. Comenzar el proceso de solicitud para iniciar operaciones en el país.

Igualmente, la ley regula todo lo relativo a los contratos de seguros y fianzas, tales como su contratación, contenido, pagos de primas y reclamaciones, y dispone la creación de un fondo de garantía para garantizar las obligaciones que resultan de dichos contratos.

¿Cómo podemos ayudarle?

Por favor, déjenos saber. Su requerimiento será atendido a la mayor brevedad posible.

El uso de este formulario para comunicación con la firma o uno de los miembros de la misma no constituye una relación abogado-cliente.